lunes, 8 de agosto de 2016

FORMACIÓN: Entrenamiento y Acompañamiento Integral en el embarazo y el posparto, para la salud, física, mental y emocional de la mujer


Esta es una FORMACIÓN dirigida a:

Profesores de yoga, profesores en formación, monitores de actividades físicas, entrenadores personales, terapeutas, matronas, doulas, fisioterapeutas, profesoras de danza y personas que tratan y acompañan a la mujer durante el embarazo y posparto.

Embarazadas o Futuras Madres que deseen prepararse de manera intensiva para este proceso.



NUESTRA MOTIVACIÓN:

Es que todos los profesionales que trabajan alrededor del embarazo y la maternidad, 
tengan unos pilares básicos en cuanto a la parte física, mental y emocional 
del proceso con el que trabajan.

El embarazo y el posparto son de las experiencias más intensas y maravillosas que puede vivir una mujer, pero a la vez es periodo delicado, de muchos e importantes cambios físicos, mentales y emocionales.
 
Acompañar a la mujer durante estas etapas de su vida es muy especial y gratificante a todos los niveles y deseamos ofrecerte una FORMACIÓN para PROFUNDIZAR en el proceso del EMBARAZO y POSPARTO, y que así, puedas aplicarlo a la disciplina que tú desarrolles, con unos pilares claros que te permitirán ofrecer un servicio especializado de alta calidad.


Entrenamiento y Acompañamiento Integral en el embarazo y el posparto para la salud física, mental y emocional de la mujer. 
Esto requiere de unos conocimientos, precauciones y cuidados específicos en los que no siempre estamos específicamente formados, pero que son esenciales si queremos trabajar y acompañar a la mujer de forma adecuada y responsable desde cualquier disciplina.




EN QUÉ CONSISTE LA FORMACIÓN:

Es una formación complementaria e intensiva. 

De Octubre a Marzo.

Se desarrollará en fines de semana, empezando los viernes de tarde, sábado y domingo en horario de mañana y tarde.

Con clases teóricas y prácticas.



DOCENTES:

-Pilar Lozano - profesora de Yoga formada y certificada por el Método Iyengar en India y Los Países Bajos. Mamá.

-Carolina Cerro - doula y asesora de maternidad, lactancia y porteo. Experta en Acompañamiento Profesional en el embarazo, parto y posparto. Mamá.

-Paloma Hueso - fisioterapeuta especializada en Suelo Pélvico y Procesos Maternales. Mamá.    

- Liliana González - Educadora Nutricional y mamá.

-Chantal Weidner - profesora de yoga certificada y mamá.


FECHAS y TEMARIO: 6 meses, un fin de semana intensivo al mes, viernes, sábado y domingo.

Octubre: 21-22 -23  
BLOQUE I*

a    Noviembre 18 -19-20 
BLOQUE II* + Nutrición Consciente para el embarazo y el posparto.

Diciembre 16 -17 - 18 
BLOQUE II*

Enero 27 -28 - 29
BLOQUE II*

Febrero 10-11-12
BLOQUE III*

Marzo 17-18-19
BLOQUE III*



*BLOQUE I:
·         Yoga:
       Qué es el Yoga
       Por qué las bases del yoga
·         El yoga y la salud de la mujer
·         Prepararnos para la maternidad

Anatomía y Fisiología:
·         La pelvis femenina
·         El ciclo menstrual

Acompañamiento Emocional:
  Los grupos de madres
·         El mundo de las emociones
·         La maternidad consciente
·         Organizar tu clase.






BLOQUE II:
Yoga durante el embarazo:
·         Reglas generales
·         Clasificación de las diferentes posturas de yoga (asanas) instrucciones y beneficios
·         Recomendaciones y adaptaciones de la práctica:
 1er trimestre
 2do trimestre
 3er trimestre
·         Técnicas de respiración
·         Molestias y problemas comunes: recomendaciones para la práctica
       Incorporar a la pareja
      Yoga Nidra en el embarazo: herramienta para (re)programar y limpiar el subconsciente en un estado de relajación profunda. Técnica y beneficios

Anatomía y Fisiología:
Cambios fisiológicos durante el embarazo
·     

Acompañamiento Emocional:
·         Aprendiendo a Acompañar
·         Cómo nos comunicamos
·         Proyecciones, Juicios, Expectativas…

·         El parto es un Viaje
·         Recomendaciones internacionales

·         La implicación del papá
·         Vínculo

*BLOQUE III:
Yoga después del parto
·    Reglas generales: instrucciones y beneficios de las posturas de yoga (asanas) y ejercicios de respiración (pranayama)
·         Recomendaciones y adaptaciones de la práctica en las diferentes etapas del puerperio
·         Cuándo y cómo empezar
·         Molestias y problemas comunes: recomendaciones para la práctica
       Yoga mamá y bebé

  
Acompañamiento Emocional
·         Puerperio, luces y sombras
·         Vinculo con el bebé
·         Mitos sobre Crianza
·         Temas más consultados
·         Lactancia, breve introducción





En nuestro temario te presentamos 3 grandes áreas:

-YOGA (TEORÍA Y PRÁCTICA):Utilizaremos las bases y la filosofía del YOGA IYENGAR  para marcar unas pautas claras que podrás extrapolar a la disciplina que trabajes.

-ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA:

Clases teóricas sobre Anatomía, conocimiento de la pelvis, cambios físicos antes y después del parto, Dolencias y Molestias comunes y la fisiología del embarazo, parto y puerperio.
- Información actualizada y contrastada basada en evidencia científica y las Recomendaciones de los Organismos Internacionales sobre los procesos de embarazo, parto y posparto (lactancia).

-ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL:

Como monitores de distintas actividades, nos vemos implicados con las mujeres en sus procesos personales.  

A menudo, las furturas madres y mamás recientes comparten sus dudas, miedos, circunstancias, desahogos y queremos ofrecerte una Formación Específica en Acompañamiento y Gestión Emocional de Procesos Maternales, para que puedas gestionar de manera eficaz estos momentos y darles un plus a tus clases y a la calidad de tu propuesta.

Sabrás acompañar desde un lugar en el que tú dispones de la información basada en evidencia científica, sabiendo escuchar y acompañar sin juicios, sin dirigir, sin ofrecer tu visión personal, sino como un agente que le permita a la mujer encontrar y conectar con su propia fuerza.



SESIONES TEÓRICAS

¿Qué trabajaremos?

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
-Conocimiento de la pelvis femenina y de sus cambios a lo largo del embarazo.
-Anatomía de la Pelvis.
-La Pelvis en Movimiento.
-Los cambios después del Parto.
-Fisiología del embarazo, parto, posparto.

ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL

Tu público es especial, ¿cómo atender a su diferencia? 

-Aprenderemos sobre  las emociones que se mueven, los cuidados y las nuevas necesidades que llegan en el embarazo, parto y posparto y cómo acompañarlas.

-Dispondrás de la información actualizada basada en evidencia científica sobre las recomendaciones de organismos oficiales, OMS, UNICEF, AEPED, etc.. relacionadas con el  embarazo, parto y posparto (lactancia), así como necesidades del recién nacido.

- La maternidad, un cuento de luces y sombras.

- El vínculo mamá-bebé.

-El parto es un viaje.

-Integrar a los papás, implicación, apoyo.

- Mitos y Mentiras en relación a esta etapa, no las repitas ;-)

-Cuestiones básicas acerca de la crianza, temas recurrentes en los grupos de madres.

-Cómo organizar tu clase, busca un momento para el ejercicio, la relajación y el compartir experiencias, dudas…

-Te ofreceremos herramientas para poder aprovechar esas ganas de compartir que caracteriza a esta etapa, crear espacios para compartir que puedas guiar, mediar y acompañar de manera profesional.


YOGA: SESIONES PRÁCTICAS Y TEÓRICAS

¿Qué trabajaremos? 

                                          YOGA DURANTE EL EMBARAZO

-Recomendaciones para las diferentes etapas del embarazo

-Desarrollar la conciencia corporal, mejorar la postura y correcto alineamiento de las articulaciones.

-Regular el sistema endocrino y el sistema nervioso

-Relajación consciente

-Como crear más espacio para el bebé y para los órganos vitales de la madre.

-Fomentar un equilibrio sano entre flexibilidad y fuerza.

-Aumentar la capacidad y control de la respiración y la capacidad para relajarse y para estar en el momento presente.

-Ejercicios para fortalecer y mejorar la circulación de la columna, caderas, rodillas y tobillos. Esto es importante para ayudarnos a llevar el peso y evitar o reducir los dolores y molestias comunes del embarazo (dolores de espalda, ciática, hinchazón de piernas y varices).

-Posturas específicas para fortalecer y aliviar los músculos uterinos y abdominales de la carga constante del útero.

-Ejercicios para ampliar el espacio en la región pélvica y ayudar a dilatar el cuello del útero.

-Posturas que favorecen una digestión y eliminación saludables.

-Adaptación de las posturas para facilitar la respiración.

-Pranayama (ejercicios de respiración)

YOGA EN PAREJA: Preparándonos para el gran momento. La  pareja  puede ayudar. Fomentamos el vínculo y la implicación en el proceso de la pareja.


                                              YOGA RECUPERACIÓN POSPARTO

-Ayudar a la mamá a respetar los cambios en su cuerpo, a ser paciente y a ocuparse de su salud de forma consciente, sana y gradual.

-Recomendaciones para las diferentes etapas del posparto

-Se enseñarán ejercicios para:

-     Tonificar y calmar el sistema nervioso, estimular y regular el sistema endocrino fomentando una lactancia saludable y aliviando las molestias de los pechos además de tratar problemas de ansiedad, depresión y falta de energía.

-   Fortalecer la columna vertebral y mejorar la postura para aliviar y prevenir molestias de espalda y cervicales además de ayudarnos a sentirnos mejor con nosotras mismas.

-  Tonificar el abdomen y la región pélvica (músculos y órganos para la mejora de su funcionamiento) además de ayudar a deshacernos de la grasa acumulada en la cintura, caderas y glúteos devolviéndoles el tono y la firmeza.


*YOGA MAMÁ + BEBÉ: Crear un espacio para que la mamá pueda disfrutar de los beneficios del yoga junto con su bebé. Adaptar la clase al ritmo, necesidades y estado de la mamá y el bebé.



Esta FORMACIÓN es para ti si deseas:

-Guiar a la mujer para fomentar la capacidad de estar presente, de escucharse, de respetarse y de tomar consciencia de su cuerpo, mente y corazón para conectar mejor con su bebé y abrazar plenamente esta nueva fase de la vida.

-Aprender a adaptar la práctica del yoga a las diferentes etapas y necesidades o utilizarlas como base en tu práctica.

-Conocer las posturas apropiadas en cada etapa del embarazo y posparto.

-Saber realizar las adaptaciones y modificaciones de las posturas aplicadas a las distintas etapas.

-Entender y reconocer las particularidades y los cambios físicos y emocionales por los que atraviesa la mujer.

-Aprender las dificultades y molestias  más comunes de cada etapa del embarazo y posparto a nivel físico, mental y emocional.

-Aprender como la práctica del yoga puede ayudar a evitarlos o aliviarlos.

-Descubrir como las diferentes posturas y secuencias pueden ayudar a la mujer durante los distintos procesos aumentando su bienestar y favoreciendo su salud, su confianza en sí misma y su disfrute.

-Entender como la filosofía del yoga se aplica al embarazo, el parto y la maternidad.

-Ayudar a la mujer a responsabilizarse de su salud y la de su bebé y de cómo estas dos está íntimamente conectadas tanto durante el embarazo como durante el posparto.

-Aprender a gestionar el acompañamiento, que de manera indirecta ofreces a tus alumnas, pudiendo crear círculos en los que puedan compartir sus experiencias contando con información actualizada y capacidad de escucha. 

Lo más difícil es no caer en contar nuestras experiencias, nuestros miedos, nuestras proyecciones y saber colocarnos en un lugar desde el que sacar mejor partido de este hecho que se produce solo con estos grupos de embarazadas y madres con bebés.

-Aunque esta formación está centrada en los cuidados de la madre, también incluye algunas herramientas para incorporar el bebé en las clases.



¿Por qué nos centramos en el Yoga Iyengar para sentar las bases de las recomendaciones para el trabajo (físico y mental) de la embarazada y la madre reciente?

El yoga es un método de ejercicio popular entre las mujeres embarazadas ya que puede ayudar a aliviar los problemas asociados al embarazo.

Es un tipo de ejercicio moderado, sin impacto, por lo que  es muy recomendable comenzar la práctica desde antes del embarazo para preparar el cuerpo a todos los cambios que se producen y asegurar una recuperación más rápida.

Gracias a su efecto regulador sobre el sistema endocrino y el sistema nervioso, el yoga puede ser de gran ayuda durante esta etapa tan importante de nuestras vidas permitiéndonos disfrutar al máximo de esta experiencia.

Podrás entender y adaptar tus posturas y ejercicios, teniendo en cuenta las pautas y bases sentadas durante la formación.

El Yoga Iyengar se basa en  la alineación correcta de articulaciones y estructuras óseas, lo cual repercute en el resto de nuestros sistemas.

Conocer la importancia de reducir al mínimo el rozamiento articular, para lograr una mayor eficacia muscular, prevenir lesiones y crear el espacio para un mejor funcionamiento de los órganos internos, del riego sanguíneo y de una mejor absorción de oxigeno a nivel celular.

En el Yoga Iyengar, para alcanzar la alineación coportal correcta, es necesario precisión en los detalles, un alto nivel de atención y concentración y una comunicación intensa con cada parte del cuerpo implicada.

Esta comunicación profunda con nuestro interior, logrando una meditación en la acción del movimiento y la permanencia, logra despertar la inteligencia de los músculos, huesos, articulaciones, órganos, tejidos, fibras y células.





INSCRIPCIÓN

Mándanos tu mail a: 
asociacionespaciovida@gmail.com

1) Cuéntanos qué tipo de trabajo desarrollas y tu formación previa.

2 ) Abona tu MATRÍCULA para reservar tu plaza 70€

3) Elige tu fórmula:

Tienes 2 opciones:
    -Pago por cuotas: 6 pagos de 150 € 
    -1 pago único de 700€

Plazas limitadas

Lugar:

Espacio Vida C/Lepanto, 44
*Cuarto de Luna, en Sta. María de Guía (solo algunas sesiones) pte. confirmar.